Eleanor Fortescue-Brickdale

«El Precursor» (The Forerunner) (1920) de la pintora inglesa perteneciente a la Hermandad Prerrafaelita, Eleanor Fortescue-Brickdale (1872 – 1945).

El título de esta obra deriva de una novela titulada «El romance de Leonardo Da Vinci: El precursor» de Dmitry Merezhkovsky, una historia ficticia sobre la vida conflictiva de Leonardo da Vinci que se debatía entre lo pagano y la presión del clima religiosos fanático en el que vivió. .

La pintura está ambientada en la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán, y representa a Leonardo, el artista, teórico, diseñador y científico, que muestra su modelo de máquina voladora a sus patrocinadores Ludovico Sforza y ​​su esposa, Beatrice d ‘Este.

En la pintura, Beatrice está sentada a la izquierda y parece totalmente indiferente a la presentación de Leonardo. En el otro lado de Leonardo se encuentra el Duque. Parece desconcertado y algo escéptico de lo que Leonardo le muestra y de lo que le cuentan.

Leonardo tuvo una relación problemática con su patrón Ludovico Sforza. El duque había desechado muchas de las ideas de Leonardo y en ocasiones no había pagado a Leonardo sus encargos. Leonardo y la duquesa Beatrice d ‘Este tampoco gozaban de una buena relación, ya que el artista había pintado un retrato de la amante de su marido, Cecilia Gallerani, una pintura que conocemos como «La dama con un armiño». T.ambién Fortescue-Brickdale ha incluido en la pintura a Cecilia que está de pie junto a la duquesa que está sentada y a su izquierda, está la duquesa de Albano.

Detrás de la duquesa, con el hábito de un monje encapuchado, está Girolamo Savanarola, un temido fraile dominico y predicador que era conocido por sus profecías de gloria cívica y llamadas a la renovación cristiana. Denunció la corrupción clerical, el gobierno despótico y la explotación de los pobres. En cierto modo, su incorporación a la pintura es un recordatorio de su antagonismo y el de la Iglesia hacia el progreso científico. Para todos aquellos en la pintura que dudaban del nuevo invento de Leonardo, en el centro de la pintura, de espaldas a nosotros, Eleanor Fortescue-Brickdale ha agregado la pequeña figura de un niño que mira a Leonardo, hipnotizado por lo que el gran hombre tiene en sus manos. El niño es el hijo de Ludovico, Cesare.

Es una pintura suntuosa que mide solo 60 cms de alto y 122 cms de largo. El interés de Brickdale en el tema refleja su entusiasmo por el arte renacentista y su fascinación por Leonardo da Vinci.

clic sobre la imagen para agrandar

Eleanor Fortescue-Brickdale - The forerunner, 1920.

Detalle de «El Precursor»

.

Otras Obras

«The uninvited guess» (1906) – Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)

.

«En el estudio de Botticelli» (1922) – Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)

.

«La palida tez del verdadero amor» (1899) – Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945).

.

«La deshonestidad de los ricos2 (1901) – Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945).

.

«La despedida de Romeo y Juieta» – – Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)

 

Agradecemos su opinión y comentario.