De mensajes furtivos…

Jules Worms (París 1832 – París, 1924) pintor francés, amigo de Mariano Fortuny, con quien pasó una temporada en Granada.

En la siguiente obra Jules Worms vuelve a crear una calle española como pudo haber aparecido en la época de Goya. El fondo se basa en un bosquejo de la acuarela que el artista hizo durante una visita en 1877 a Salamanca.  El pintoresco escenario forma un telón de fondo para una farsa. Como suele suceder en el trabajo de Worms, el amor está en el corazón de la comedia, en este caso una vieja historia de Goya y, más recientemente, de Fortuny: un desajuste entre una mujer joven y su viejo pero presumiblemente rico marido. Worms muestra un resultado previsible. La hermosa maja, deseando una cita con su joven amante, ha dejado caer su abanico, que su esposo se recupera educadamente. Es una versión cómica de la vieja España, en la que cada mujer joven es atractiva, cada joven hombre guapo, y cada marido un bufón. En el fondo, las sombras se dibujan contra la intensa luz del sol que impresionó al artista durante su visita a España.

Fuente: The Haggin Museum

“El mensaje furtivo” (1877) – Jules Worms

Esta otra obra presenta una escena ambientada a finales del siglo XVIII, en el que una posadera entrega un mensaje: “No me mire, cójalo”.

George_Goodwin_Kilburne_Forewarned_is_forearmed
“Hombre precavido vale por dos” – George Goodwin Kilburne

Agradecemos su opinión y comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s